Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Image thumbnail

La Bodega

Bodegas y Viñedos Labastida

Labastida ya centraba su actividad en torno a la vid desde tiempos ancestrales. Localizada al abrigo de la Sierra de Toloño y alimentada por el río Ebro, Labastida es una de las zonas más favorables en Rioja Alavesa para el cultivo de la vid; ofreciendo unas condiciones inmejorables para producir uva con personalidad y carácter singulares.

No es de extrañar, por tanto, que a mediados de los años 60 un grupo de viticultores de Labastida, unidos por esta tierra privilegiada, apostaran por la elaboración y comercialización de sus vinos.

Qué mejor nombre por tanto para nuestra bodega éste, el de nuestra villa, LABASTIDA.

Bodegas y Viñedos Labastida se encuentra en Labastida, cuna del clérigo ilustrado Manuel Quintano quien, allá por el 1786, introdujo en Rioja las técnicas bordelesas referentes a la crianza del vino.

Desde entonces, la historia de este pequeño pueblo y sus bodegas quedó marcada por la figura de este clérigo visionario. Buena muestra de ello, es la vocación de elaborar vinos de crianza en Bodega, que queda patente en las dos instalaciones con las que contamos dentro de la villa.

La tierra y sus frutos

Un entorno privilegiado para la producción de uva

Debido a su origen cooperativo, Bodegas y Viñedos Labastida siempre ha mantenido la necesidad de mirar hacia el futuro con afán de superación, pero con una ideología muy bien definida: “nuestros vinos deben cimentarse sobre la experiencia de los viticultores de forma que, solamente con uvas de calidad lograremos elaborar vinos de calidad”.

Arropado por la sierra del Toloño, con su pico de 1.200 m. de altitud, nuestro viñedo se extiende por la parte más noroccidental de Rioja Alavesa. Se trata de una de las zonas más favorables en Rioja para el cultivo de la vid, ofreciendo unas condiciones inmejorables para producir uva con personalidad y carácter singular. Protegidos del viento y de las lluvias del Atlántico, al tiempo que aprovechan los vientos del Mediterráneo traídos por el Ebro se obtiene como resultado un equilibro perfecto de precipitaciones, con días cálidos y noches frescas, lo que convierte a los viñedos de Labastida en unos de los mejores de Rioja.

Bodegas y Viñedos Labastida
Bodegas y Viñedos Labastida
Bodegas y Viñedos Labastida

Nuestras parcelas, situadas a menos de 5 km alrededor de la Bodega, albergan una tierra que da origen a una uva con carácter, fiel al reflejo de su terruño, y que crecen bordeando el río Ebro, quien también participa de la alquimia de los elementos y ha dejado su huella en un lecho de aluvión de donde la uva toma su carácter.

El río también participa de la alquimia de los elementos y ha dejado su huella en un lecho de aluvión de donde la uva toma su carácter. La variedad principal que se encuentra en estos viñedos es tempranillo, aunque también conviven junto a ésta, una pequeña cantidad de garnacha y mazuelo.

Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y edad avanzada, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcillo-calcáreo de escasa fertilidad, con un microclima ideal y una orientación que las hacen únicas.

Nuestro suelo arcilloso calcáreo, por su riqueza en calcio y magnesio, permite el desarrollo de uvas con piel más gruesa, lo que aumenta el nivel de sustancias colorantes y aromáticas dotando a la vez a nuestro fruto de mayor resistencia ante enfermedades.

En nuestros viñedos practicamos una viticultura racional y respetuosa con el medio ambiente durante todo su ciclo vegetativo. No obstante, la tradición no tiene porqué estar reñida con la innovación, sino ir de la mano con el fin de mejorar. En Bodegas y Viñedos Labastida apostamos por combinar los procesos tradicionales, con los más modernos métodos de elaboración del vino, para mantener las señas de identidad de la marca y mejorar la calidad de nuestro producto.

La calidad de un vino es la suma de muchos pequeños detalles. Todos son necesarios. Diseñamos nuestro trabajo con el objetivo de respetar al máximo la personalidad de nuestra uva y el carácter de cada viñedo.

En función de sus características la uva de cada parcela llega a bodega sabiendo para qué vino será destinada.

Bodegas y Viñedos Labastida
Manuel Quintano

Para ello, siempre se ha contado con marcas propias y unas instalaciones idóneas que se han ido modernizando y mejorando con el tiempo, hasta llegar a una estructura como la actual, con depósitos de acero, inoxidable, equipo de frío para controlar la temperatura de fermentación y una nueva planta de embotellado.

Desde nuestros inicios, la crianza de los vinos ha sido una de las mayores ilusiones y empeños de la bodega.

“Las catas continuas de nuestras barricas durante décadas nos han llevado a trabajar con los mejores toneleros del mundo, priorizando sutileza y elegancia como virtudes de nuestros vinos envejecidos en madera”.

Contamos con 6.000 barricas de roble americano con una media de edad de 5 años.

Nueva bodega

Nuestras nuevas instalaciones nos permiten controlar el proceso de elaboración desde su origen y nos sitúan en la vanguardia de las bodegas de Rioja. Están diseñadas pensando en las particularidades de los viñedos, atendiendo a las características y variedades de la uva.

Bodegas y Viñedos Labastida
Bodegas y Viñedos Labastida

Hormigón, vuelta al pasado

Las perfectas condiciones de conservación de nuestra zona más antigua de elaboración, fabricada en hormigón nos han permitido volver al pasado logrando recuperar la artesanía de nuestros primeros años de historia.

Nuestros depósitos, de pequeña y mediana capacidad, aportan unas condiciones ideales de inercia térmica y microoxigenación. Condiciones perfectas, sin duda para elaborar, madurar y estabilizar de manera natural nuestros vinos.

El objetivo es producir en las uvas una maceración intracelular prefermentativa, que ayudará a extraer al máximo sus aromas primarios.

Gracias a la restauración realizada sobre nuestra zona más antigua de elaboración, con resina epoxi y sistemas de control de temperatura, podemos elaborar vinos en nuestros depósitos de hormigón. Depósitos de pequeña y media capacidad, que protegen los vinos de los choques térmicos, permitiendo una mayor extracción de la fruta, y una estabilización natural más respetuosa con el vino.

I love Wine

© ILOVEWINE, S.L. - Todos los derechos reservados.