Buscador


Distribución on-line

Distribución on-line

Amigos de Labastida

Amigos de Labastida

Usuario


Contraseña




José Linaza Jáuregui, Director General de Bodegas Solagüen

02/02/2011
José Linaza

Da la sensación de que las bodegas han entrado en una carrera por ver quién construye el mejor edificio, ¿qué ha primado a la hora de construir el vuestro? Nosotros en Solagüen fuimos al contrario. En nuestro edificio no ha primado la arquitectura, ha primado la funcionalidad y búsqueda de calidad. El trabajo en el campo es la parte primordial de todo lo que viene después, entonces necesitábamos darle continuidad al trabajo importante del campo, y las instalaciones por lo tanto tienen que permitir que ese trabajo se transforme en un buen producto final. Hicimos una inversión mirando a la calidad y no por la imagen de arquitectura.

Da la sensación de que las bodegas han entrado en una carrera por ver quién construye el mejor edificio, ¿qué ha primado a la hora de construir el vuestro? Nosotros en Solagüen fuimos al contrario. En nuestro edificio no ha primado la arquitectura, ha primado la funcionalidad y búsqueda de calidad. El trabajo en el campo es la parte primordial de todo lo que viene después, entonces necesitábamos darle continuidad al trabajo importante del campo, y las instalaciones por lo tanto tienen que permitir que ese trabajo se transforme en un buen producto final. Hicimos una inversión mirando a la calidad y no por la imagen de arquitectura.

La bodega tiene sus aspectos singulares, gustosa, muy fácil de trabajar y nos ha permitido hacer un buen desarrollo del producto. Las grandes inversiones no sólo han sido en arquitectura sino también en técnica, a pesar que nuestros accionistas son socios agricultores y por lo tanto nuestra financiación ha sido un palo duro. Nuestro objetivo es la calidad: la misma cantidad de uva tratada en dos bodegas diferentes dando a cada viñedo el tiempo y los recursos necesarios para que el resultado sea el óptimo.

¿Está saturado el mercado del vino? Sí, en este momento hay sobreproducción, hay una exceso de oferta clarísimo y luego se añade un problema grave que es la gran atomización que existe, en otros sectores esto se está corrigiendo, en el nuestro no. A la hora de hacer una oferta potente o de desarrollar marcas potentes en el mercado que ayuden a llegar al consumidor final, la atomización hace que estemos más anclados en la crisis. Hay bodegas que lo están haciendo muy bien y otras son ejemplo y referente pero a nivel de Rioja, sin entrar en otras regiones vitícolas, la atomización causa exceso de oferta, poco diferenciada y al final caemos en una lucha de precios.

¿Cuál es el mercado de Solagüen? Nosotros ya tenemos tanta presencia nacional como internacional. Estamos creciendo en el mercado de exportación. Tenemos muchas posibilidades Bodegas Solagüen de introducirnos en varios mercados por la labor que estamos haciendo ahora, somos de las pocas bodegas que podemos demostrar una trazabilidad de producto y seguridad agroalimentaria, en este sentido tenemos posibilidades de ahondar con cadenas de distribución en posiciones. La recesión económica se habrá reflejado también en el mercado del vino. Sí, en la reducción del mix del producto, se ha consumido menos de los productos más caros. Por otra parte se ha visto reducido el número de unidades vendidas por persona. Ahora estamos en un momento de recuperación.

¿El elemento diferenciador? Valor añadido de Solagüen Nuestro valor principal es nuestra trazabilidad, es 100% uva nuestra, 100% uva tratada y elaborada con un objetivo final que es dar al cliente un producto que empezamos a ofrecerlo a medida. Otro de nuestros puntos es que nos adaptamos y tenemos gran flexibilidad y además las nuevas inversiones nos dan una modularidad importante. En la nueva fase hemos diseñado un producto en el cual caben tres bodegas diferentes en una sola instalación.

Bodegas Solagüen es la única bodega de Rioja que participa en un novedoso proyecto científico europeo, Cenit Remeter ¿Cómo surgió la colaboración en dicho proyecto? Cuando se presentó la iniciativa Cenit para sacar este proyecto adelante hubo alguna bodega de Rioja más que estaba interesada, luego por circunstancias internas de cada bodega de Rioja Alavesa solo nos quedamos nosotros. En el proyecto trabajamos con Neiker Tecnalia y de momento estamos muy contentos con el proyecto y los resultados.

¿En qué consiste el proyecto? Cénit son la convocatoria de proyectos más altos a los que se puede llegar en Investigación y desarrollo dentro de un país miembro de la UE en el que solo participe este país. En agricultura se habían hecho dos a lo largo de toda la historia, éste es el primero que se ha hecho de viticultura. Somos 27 empresas del sector, no todos son bodegas, a nivel estatal estaremos unas 15 bodegas y el esto son empresas asociadas como las dedicadas al corcho, productores de levaduras, etc. El proyecto tiene un presupuesto global de 32 millones de euros y una duración de 4 años. Dentro de este proyecto hay una línea troncal en la que participamos todas las empresas cuyo objetivo es ver qué podemos esperar de la expresión génica del viñedo debido al cambio climático, adelantarnos a los acontecimientos que puedan venir para ir previniendo los posibles efectos negativos que puedan tener sobre nuestra viticultura. En esa línea vamos las 27 empresas y luego cada empresa tiene una línea particular. Nosotros trabajamos una línea que es viticultura de precisión, dentro de ésta hay dos sublíneas: agrometeorología y viticultura de precisión.

¿Qué aplicaciones y ventajas han surgido a través del proyecto? Las ventajas de este proyecto son que gracias a la agrometereología la reducción del uso de fitosanitarios en los tratamientos de viñedo nos permite conocer datos importantes de cara a la separación de calidades de la uva, es decir, por una parte de cara a la salud alimentaria y a la mejora de los datos de trazabilidad de los datos de campo y por otro lado de cara a la calidad. En cuanto a la viticultura de precisión va directamente colocado a la optimización de insumos para encontrar un vino de una determinada calidad.

¿Cuál es el objetivo? Conseguir protocolizar todas las vías que nos lleven a un determinado de cierta calidad.

¿Qué le va a aportar al cliente? Aparte de la seguridad nos va a permitir conseguir una diferenciación de productos, reducción de productos fitosanitarios, un producto de más calidad e incluso la búsqueda de determinados productos a la carta. Hay una parte del proyecto que estamos trabajando en la extracción de determinados aromas y la desalcoholización parcial de determinados vinos. Eso nos va a permitir también aportar productos novedosos al mercado.

¿Tendrá Solagüen un vino sin alcohol? De momento no. Pero con el tiempo queremos ir llegando a un vino de menos alcohol, entre los 6 y 9 grados de alcohol, pero que tenga todas las características del vino. Ésa es otra de las líneas en las que estamos trabajando pero todavía secundaria.

¿Cómo ve el futuro de la empresa? Bien. Estamos haciendo una reflexión estratégica profunda, estamos cambiando todos los conceptos. Lo vemos bien porque somos una empresa con dimensión, con instalaciones, producto, conocimiento, cada vez tenemos más marca y uniendo todos esos factores se nos empieza a reconocer. Entendemos que tenemos todavía un largorecorrido y muchas cosas por hacer

Empresarios alaveses http://sie.sea.es

 




BODEGAS NUESTRAS BODEGAS CONTACTO PROCESOS CERTIFICACIONES NOTICIAS REGISTRO BOLETIN DISTRIBUIDORES Inicio Accesibilidad Condiciones Política de Privacidad RSS Vino Vinos Vino tinto Vino blanco Vinos y Bodegas Bodegas Vino Comprar Vino Venta vinos Comprar vinos Botellas vino Vinos de España Elaboración del vino Tienda vinos Tienda vino Vinos online Vinos españoles Vinos españoles Vinos reserva Vino rosado Cajas vino Venta vinos Online Vinos Internet Ofertas en vinos Comprar vinos online Venta vino online Compra vinos online Tienda de vinos online Tienda de vinos online Vinos por Internet Donde comprar vinos Comprar vinos Internet Vinos rioja alavesa Vino blanco dulce Vinos online España Vino rioja barato VINOS SOLAGÜEN Productos Blanco Viura 2014 Maceración Carbónica 2012 Vino Crianza 2012 Vino Reserva 2009 Vino Gran Reserva 2005 Selección Aniversario 2006 Cepas viejas 2013 Añadas anteriores Historia Nuestra historia Viñedos Premios Premios Vino Solagüen VINOS MANUEL QUINTANO Productos Vino Reserva 2001 Vino Reserva 2005 Historia Historia Rioja Alavesa Viñedos Premios Todos ESTUCHES REGALO / DEGUSTACIÓN Mapa Web